Tener en nuestro poder el certificado digital de la FNMT (Fabrica Nacional de Moneda y Timbre) es algo muy interesante hoy día para identificarnos a la hora de realizar multitud de trámites online. Sin embargo, el proceso para solicitarlo había precisado que sí o sí tuviésemos que hacer un paso presencial.
Hablamos en pasado porque, aunque existe aún esa posibilidad, ahora podemos solicitarlo sin movernos de casa. Para ello sólo nos hará falta tener un ordenador y un móvil, siendo este último fundamental para la identificación gracias a su cámara. Te explicamos cómo solicitarlo.
No es un proceso gratuito al 100%
Antes de comenzar, debemos destacar algo importante y es que, tal y como indica la propia FNTM, el certificado en sí es gratuito siempre. Sin embargo, la identificación por vídeo que exige este proceso cuesta 2,99 euros más impuestos. A continuación verás en qué parte se exige el pago, pero de primeras nos parece un punto importante que debes conocer.
Primer paso, desde un ordenador
Para esta primera parte del proceso, necesitarás tener un ordenador. Da igual que sea portátil, de sobremesa y qué sistema operativo tenga. Se trata de instalar el configurador ‘NFMT-RCM’ en Windows, Linux o macOS.
Para ello solamente debes acceder a la web de la FNMT a través de este enlace e irte a ese apartado de instalar el configurador y pinchar sobre aquel que sea compatible con tu ordenador. Se comenzará entonces a descargar el archivo, el cual debes ejecutar una vez lo tengas.
Sin abandonar el ordenador, rellena el formulario
Una vez hayas hecho ese primer paso, deberás rellenar un formulario en el que se te piden algunos datos básicos como tu DNI, primer apellido y un correo electrónico, teniendo la posibilidad de incluir dicho correo en el certificado para firmar tus correos electrónicos. Después es cuestión de leer y aceptar las condiciones.
Una vez lo hagas se abrirá el configurador que instalaste y deberás elegir una contraseña. Este es probablemente uno de los pasos más importantes, ya que será la contraseña que quede ligada a tu certificado, por lo que deberás recordarla siempre.
Identifica tu DNI y a ti mismo con el móvil
Ya habiendo completado el paso del formulario recibirás un correo electrónico en el que se te dará un código de la solicitud que debes mantener a buen recaudo para lo que viene ahora. Y lo que viene no es otra cosa que identificarte mediante el móvil. Este es el proceso que tiene coste, aunque todavía no se nos exigirá pagar por ello.
Sin salirte del correo, podrás encontrar el enlace al servicio de identificación con el móvil. Al entrar deberás rellenar los campos de datos solicitados, incluyendo el ya citado código de la solicitud que aparecerá en tu correo. Una vez los rellenes correctamente y pulses en ‘Comenzemos’ deberás tener tu DNI a mano.
Y es que se iniciará entonces un proceso de verificación del documento por ambas caras a través de la cámara del móvil. Cuando el sistema verifique que es auténtico, comenzará otro proceso de reconocimiento biométrico en el que esta vez es tu cara la que se debe corresponder con la foto del documento.
Es posible también que se pida lo que se conoce como prueba de vida. No hará falta ponerse peliculero posando con un periódico del día, pero se podría solicitar realizar algún gesto o algo particular para que así el sistema no pueda ser vulnerado mediante técnicas de falsificación.
A esperar a que un humano revise todo y a pagar
Aunque existe un sistema capaz de hacer una primera criba ante posibles fraudes, ese proceso que realizaste anteriormente será revisado por un agente de la FNTM. Este proceso no es inmediato, aunque no tardará más de 2 días habiles.
Una vez que se revise, recibirás un nuevo correo electrónico desde el que podrás descargar el certificado. En concreto, en esta página. Para hacerlo deberás introducir nuevamente tu DNI, el primer apellido y el código de la solicitud. Aquí sí llega el momento de realizar el pago de 2,99 euros + impuestos, el cual podrá ser abonado mediante tarjeta VISA, MasterCard o Bizum.
Ya con eso podrás pulsar en ‘Descargar el certificado’, pudiendo ya guardarlo en tu móvil, ordenador y en todos los equipos en que desees tenerlo. Y con respecto al pago por el servicio, informan desde la FNTM que recibirás una factura electrónica a tu correo electrónico en un plazo de 2 días hábiles.