Las pantallas de los móviles de hoy en día son excelentes. No es difícil encontrar desde hace años paneles con resolución FullHD o incluso superior. Gracias a esto la nitidez que nos da el móvil es excelente y convierte a los móviles en una excelente puerta para reproducir vídeos como los de Youtube o Netflix.
Sin embargo, lo que no es tan conocido es que muchísimos móviles Android tienen limitada la reproducción de Netflix. Un problema que también afecta a Amazon Prime Vídeo y Google Play Movies, no así a Youtube que funciona con normalidad. Vamos a explicar qué ocurre, cuál es el motivo y a qué terminales afecta.
Qué es Google Widevine
El responsable de que los móviles puedan reproducir contenido en Netflix en HD es ‘Widevine’. Se trata de una solución para proteger el contenido, un DRM multiplataforma y compatible con múltiples formatos. Es por eso que los grandes servicios como Netflix o Amazon Prime Vídeo lo utilizan, ya que no solo aplica a Android, también a iOS, televisores, videoconsolas o portátiles con Windows.
Widevine Technologies fue fundada en 1999, pero fue adquirida en 2010 por Google. Widevine se utiliza por tanto como una medida de protección para evitar la piratería. No se trata de la única solución, pero sí una de las más extendidas.
En función de la protección y el nivel de encriptación, tenemos hasta tres niveles. Widevine L1, L2 y L3, aunque en Android únicamente se utilizan el primero y el tercero. En Google Widevine L1, los vídeos son procesados bajo el Trusted Execution Environment (TEE), una serie de componentes relacionados con la seguridad y el procesador. Sin embargo, en Google Widevine L3 no hay acceso al hardware de encriptación y procesado y por tanto los vídeos no alcanzan resoluciones mayores.
Cómo afectan los niveles Widevine a la reproducción de Netflix
Si tenemos el nivel de seguridad Google Widevine L3 quiere decir que no se ha implementado el mejor códec de encriptación, mientras que si nuestro móvil tiene el Google Widevine L1 entonces sí se podrá procesar mejor el vídeo. Es decir, para una correcta reproducción de vídeo nuestro móvil necesitará el Widevine L1.
Lamentablemente no todos los móviles Android añaden este Level 1 y únicamente tienen el Level 3, con lo que la calidad queda cortada. Esto tiene una implicación directa en la resolución de los vídeos que podemos ver en plataformas como Netflix, Google Play Movies o Amazon Prime Vídeo, pero no así Youtube ya que utiliza códecs diferentes.
- Si tu móvil tiene el Widevine Security Level 1 DRM podrá reproducir Netflix en HD o superior.
- Si tu móvil tiene el Widevine Security Level 3 DRM podrá reproducir Netflix únicamente en resoluciones inferiores al HD.
Cómo averiguar si mi móvil puede ver Netflix HD
Para comprobar qué nivel de seguridad Widevine tiene nuestro móvil podemos descargarnos una aplicación que nos lo dice. La mejor de ellas es DRM Info, donde aparecen múltiples datos y en la parte inferior está el Security Level. Si nos marca L3 es que no podremos reproducir Netflix en HD. Si tenemos el L1, sí podremos hacerlo.
DRM Info
- Desarrollador: Android Fung
- Descárgalo en: Google Play
Por supuesto, otra manera de comprobarlo es abriendo directamente Netflix. Si nuestro móvil tiene L3 y no es compatible, lo notaremos. Si tienes un móvil con pantalla FullHD o superior y te has acostumbrado a la calidad, al reproducir Netflix verás como la imagen se nota pixelada.
En caso que tengas dudas, la propia Netflix dispone de una serie denominada Test Patterns con vídeos en 4K y donde en la esquina superior nos marca la resolución. Aquí podremos ver que si el móvil no es compatible, la reproducción alcanzará como máximo 960 x 540, mientras que si el móvil si tiene Widevine L1 podremos ver vídeos en 1280 x 720 píxeles o superior.
Pese a todo, el problema con Netflix no termina aquí. Ya que incluso en móviles con pantalla QuadHD como los Pixel 2 XL o el Huawei P20 Pro, la reproducción únicamente se queda en HD y no FullHD. Como vemos, todavía queda bastante margen de mejora para que el visionado de Netflix se ajuste a las posibilidades reales de las excelentes pantallas de los móviles.
Qué móviles populares no son compatibles
Google no solicita ningún tipo de cuota para la certificación a Widevine L1, por lo que no se trata de un tema económico. Sin embargo hay muchísimos móviles, incluso de gama alta, que no añaden este códec.
Para poder añadir esta compatibilidad sí se necesita un procesador compatible, entre los cuales la propia Netflix recomienda los últimos Qualcomm Snapdragon: 630, 660, 670, 835, 845.
Pero lo que vemos es que móviles con procesadores certificados como por ejemplo los bq Aquaris X2 y X2 Pro, no incorporan Widevine L1. El fabricante tiene la posibilidad de añadirlo, pero por una cuestión de recursos y tiempo de implementación se decide no hacerlo.
Móviles como el Huawei P20 Lite, el Xiaomi Mi A2 o el Pocophone F1 no son compatibles con Widevine L1. Mientras que otros como el Xperia XZ2, Galaxy S9 o Huawei Mate 20 Lite sí lo son. Netflix ofrece un listado de móviles compatibles y el fabricante que más echamos en falta es Xiaomi, una marca que debería afrontar seriamente esta falta de compatibilidad.
Algo similar ocurría con los OnePlus 5 y 5T, pero la empresa solucionó el problema con una actualización y sus nuevos dispositivos como el OnePlus 6 ya vienen de base con Widevine L1.
Cómo solucionar el problema con Netflix HD
La mejor solución para poder ver Netflix en HD es esperar a que el fabricante de tu móvil actualice el dispositivo. Empresas como OnePlus o Sony han actualizado recientemente algunos de sus modelos añadiendo soporte a Widevine L1, por lo que otros como Xiaomi o BQ podrían hacer lo propio durante los próximos meses.
Sea como sea, es preocupante que el visionado de Netflix desde el móvil tenga una experiencia tan nefasta. Ya no solo en aquellos terminales sin Widevine L1, es que incluso móviles de gama alta tienen limitada la reproducción a resoluciones muy inferiores a la de su pantalla.