Cuando realizamos cualquier compra por la red, el pago con tarjeta de débito, crédito, Paypal o cualquier otro medio que podamos tener disponible están implantados con fuerza.
Una particularidad que me he tropezado ya en un par de webs ha sido al realizar pagos con tarjetas de débito, como puede ser Visa electrón o Euro 6000 y las retenciones de saldo que se practican en la cuenta corriente asociada, por el mismo importe que hemos pagado en la web.
Muchas de las webs que practican estas retenciones culpan a los sistemas emisores de las tarjetas, como responsables de la retención, pero este extremo no es cierto.
En el caso de pagos con tarjetas de débito, muchas webs o Terminales Punto de Venta (TPV), no tienen constancia expresa del cobro hasta que transcurren algunos días, aunque la operación haya sido autorizada por nuestra entidad.
Este motivo lleva que la mayoría de webs no acepten pagos con tarjetas de débito por ejemplo, pero las que si los aceptan, también suelen aplicar estas retenciones. En previsión del impago, se realiza una especie de cargo doble en la cuenta corriente asociada, que es anulada cuando pasan de uno a quince días desde la fecha de compra.
Para evitar este mecanismo de retención podemos:
- Pagar con tarjeta de crédito en lugar de usar una tarjeta de débito.
- Recurrir a tarjetas de crédito virtuales proporcionadas por las entidades financieras, Paypal o sistemas más específicos de pago.
- Negarnos en rotundo a que se lleve a cabo esta retención y asegurarnos antes de hacer la compra y pagar con tarjeta de débito que se va a proceder de esta forma.
Si alguna vez habéis pagado con tarjeta de débito es probable que hayais detectado este problema, sobre todo en la web de Iberia y algunas más que aceptan como medio de pago las tarjetas de débito de Visa Electrón por ejemplo.