La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha hecho oficial a través de un comunicado que las aerolíneas que operan en Europa tienen el visto bueno para permitir a los pasajeros el uso del teléfono móvil en pleno vuelo. De este modo ya no será necesario mantener el smartphone en “modo avión” tal y como sucede actualmente. No obstante, las compañías deberán pasar una serie de controles para certificar la seguridad de sus aeronaves, inspecciones que podrían demorar el proceso unos ocho meses.
Inicialmente estaba prohibido el uso de todo tipo de dispositivos electrónicos en cualquier fase de vuelo. No obstante, la FAA aprobaba una medida mediante la cual relajaba las condiciones anteriores para dar paso a una norma que sí permitía a los usuarios el uso de equipos electrónicos como portátiles, reproductores de música u otros entre los que se incluía el móvil. No obstante, era preciso activar el modo avión, configuración que desconecta todas las conexiones inalámbricas del terminal.
Ya no será necesario activar el modo avión
Si hasta ahora es necesario activar el modo avión para cumplir las normas de aviación, con la reciente decisión de la EASA se elimina esta última restricción ya que a partir de ahora los pasajeros tendrán la posibilidad de utilizar en todo momento su teléfono móvil. No obstante, cabe destacar que la responsabilidad final de permitir el uso pleno de los smartphones, tabletas, portátiles y resto de dispositivos electrónicos recaerá en última instancia en los miembros de la tripulación. Éstos tendrán potestad de decidir a tenor de las circunstancias y con el claro objetivo de velar por la seguridad del pasaje.
Pendientes de la certificación que garantice la seguridad de la aeronave
Aunque el comunicado de la Agencia Europea de Seguridad Aérea da luz verde, es preciso indicar que las aerolíneas tendrán que superar una serie de inspecciones que garantizarán que los aviones son aptos para el uso del teléfono móvil en su interior. Según las previsiones, se cree que en un plazo de ocho meses las compañías aéreas interesadas estarán en condiciones de permitir el uso de smartphones.