El sonido es un atributo muy importante de nuestros móviles, aunque rada vez representa un aspecto clave en la decisión de compra. Estamos viendo cada vez más móviles con altavoces estereo que ofrecen una mejor experiencia de sonido como aquellos con audio en alta resolución. Los fabricantes también incorporan otras tecnologías que potencien este aspecto como Dolby Atmos.
La tecnología Dolby lleva años con nosotros, presente en todo tipo de dispositivos de sonido y estando presente en cines con películas tan populares como Star Wars o Batman vs Superman. Ambas han usado la tecnología envolvente Dolby Atmos, que poco después ha dado a algunos teléfonos móviles. Fue en 2015 cuando fue presentado el Lenovo A7000, el primero móvil de la historia compatible con esta tecnología.
Cómo instalar Dolby Atmos en un móvil Android
Pero como no todos los móviles son compatibles, tendremos que tomar un atajo para instalar Dolby Atmos e cualquier teléfono y poder mejorar así su sonido. Hay dos métodos diferentes para poder lograrlo, dependiendo de si nuestro móvil está o no rooteado. Partiendo del supuesto de que la mayoría de la gente no rootea su terminal, comenzaremos con la primera fórmula.
Sin el móvil rooteado
Para conseguirlo solo necesitamos tres cosas: un móvil Android no rooteado, la aplicación Google Play Music y la aplicación de Dolby Atmos. Lo primero que tendremos que hacer es instalar la aplicación Dolby Atmos y realizar algunos ajustes, que os detallamos paso a paso:
- Descargamos e instalamos la aplicación Dolby Atmos.
- Reiniciamos el teléfono después de que la app de Dolby Atmos se haya instalado correctamente.
- Instalamos la aplicación Google Play Music desde Play Store (podemos saltar este paso si ya está instalada).
- Desactivamos el ecualizador predeterminado de nuestro teléfono Android. Esto evitará el error de “La aplicación se detuvo…”
- Abrimos la aplicación Google Play Music y tocamos sobre las tres líneas horizontales en la esquina superior izquierda.
- Pulsamos en configuración y nos desplazamos hacia abajo.
- Navegamos hasta el ecualizador y lo abrimos. Ahora tendremos que habilitar Dolby Atmos desde allí. (la mayoría de las veces se activará automáticamente)
- Volvemos a la biblioteca de música y reproducimos cualquier canción.
- Listo
Con el móvil rooteado
El siguiente método es para todos los usuarios que ya han trasteado con su móvil previamente. Los requisitos en este caso son el terminal rooteado ejecutándose en Android Jelly Bean 4.3 o superior; el bootloader desbloqueado; recuperación personalizada instalada (Twrp preferiblemente) y el archivo Dolby Atmos.zip
- Descargamos el archivo zip Dolby Atmos.
- Realizamos una copia de seguridad de nuestros datos (siempre recomendado).
- Encendemos el móvil el dispositivo y reiniciamos en modo Recovery
- Navegamos hasta la opción de instalar y buscamos el archivo zip Dolby Atmos.
- Deslizamos para instalar.
- Esperamos unos segundos se nos mostrará el mensaje de que todo se instaló correctamente.
- Limpiamos la caché y el caché Dalvik.
- Reiniciamos el móvil y Dolby Atmos ya estará operativo.
En muchos casos, este sistema ayuda a mejorar el sonido de muchos terminales que no es tan fuerte como debiera. También debería notarse una mejora en la calidad del audio, sobre todo cuando se escucha con auriculares.