Gestiona los artículos de almacén y logística con estos programas

De cara a cualquier empresa que se dedique al almacenamiento y la distribución de mercancías necesita de un software capaz de llevar a cabo la gestión de datos del inventario y almacén, junto con todo el historial de clientes y proveedores. Y es que atrás quedaron los tiempos donde estas tareas se realizaban a lápiz y papel. Gracias a la tecnología se puede llevar todo este proceso de forma sencilla e informatizada. Por ello hoy vamos a ver distintos tipos de aplicaciones que nos van a permitir llevar un control de la logística en Windows 10.

Para ayudarnos a tener un control exhaustivo de la logística y la gestión de transportes de nuestra empresa, disponemos de un amplio abanico de software que se van a encargar de las distintas fases del proceso. Desde la administración del inventario hasta la administración de activos, estos softwares nos servirán de gran ayuda y además, son gratuitos.

Qué es y para qué sirve un software de logística

Los softwares de logística se convierten en nuestros grandes aliados a la hora de controlar y mejorar la eficiencia de la cadena de suministro. Con ellos podremos gestionar todo el proceso de un producto desde su almacenaje e inventario, pasando por el transporte, hasta su llegada al cliente. Estos programas hacen referencia al control del stock, el tratamiento de los datos y la cadena de suministro, por lo que se vuelven prácticamente indispensables.

Entre las ventajas que ofrecen encontramos una mayor agilidad dentro del proceso logístico, proporcionando un mejor control de la información de los distintos procesos y la posibilidad de gestionar la base de datos de los clientes. También nos ayudarán a facilitar la realización de acciones de compra y devoluciones y la posibilidad de reducir enormemente los posibles errores.

Programas de logísticas gratis

A continuación, vamos a revisar una serie de programas de logísticas con los que tener un control total de todo el proceso de inventario y almacén, con los que llevar a cabo toda su gestión y administración. Todos ellos se caracterizan por ser gratuitos, por lo que podemos usarlo sin necesidad de pagar un solo euro.

FrontAccounting ERP, poderoso software basado en web

Se trata de un programa gratuito que se publica bajo la Licencia Pública General GNU, y que presume de ser simple a la par de poderoso para toda la cadena de ERP (Enterprise Resources Planing). Con él podemos llevar a cabo diferentes tareas como órdenes de compra y venta, facturas de cliente y proveedores, depósitos, pagos, existencias, fabricación, artículos e inventario, etc. Es un software basado en web que se instalará en nuestro servidor, lo cual permite que podamos colocar nuestra base de datos en cualquier parte del mundo para poder acceder a ella desde cualquier lugar.

FrontAccounting ERP

Podemos descargar FrontAccounting ERP de forma gratuita desde su página web. En la misma también podemos encontrar vídeos de demostración y una guía para su instalación.

Tryton, para administrar y gestionar el proceso de suministro de nuestro negocio

Estamos ante un software de logística y gestión empresarial (ERP) dirigido para empresas de cualquier tamaño. Cuenta con una versión escritorio y web que se distribuye bajo licencia de código abierto GNU GPLv3.1. Con él dispondremos de todo lo que necesitamos para administrar y gestionar nuestro negocio. Para ello cuenta con funciones como la gestión de compras y ventas, gestión de transporte, control de cadena de suministros y manufacturación, inventario, administración de proyectos, entre otras.

Tryton

Tryton está compuesto por una arquitectura de tres niveles, formado por un servidor de aplicaciones que se conecta a una base de datos PostgreSQL, un cliente web o de escritorio para la presentación y un conjunto de módulos de servidor para logística empresarial.

Podemos descargar Tryton gratis desde este enlace.

Open Source ERP, realiza tareas de gestión logística y contabilidad

Nos encontramos ahora con otro software de ERP gratuito para Windows con el que poder realizar tareas tanto de gestión logística como de contabilidad. Y es que además de la gestión de clientes, pedidos, facturas, etc, este ERP cuenta con la posibilidad de realizar gestiones de almacén completa, en la que se incluye una gestión de pedidos material en el almacén, así como la gestión de inventario. Este software se descarga como un archivo exe, pero se ejecuta en nuestro navegador ya que es una aplicación basada en web.

Open Source ERP

Este programa es multiplataforma por lo que puede ser ejecutada en ordenadores con Windows, Linux y macOS, así como en dispositivos móviles con Android y iOS, para que siempre tengamos nuestros datos a mano.

Si queremos probar Open Source ERP, lo podemos descargar desde la web de Sourceforge.

inFlow On-Premise, nos ayuda con el seguimiento de los pedidos

Estamos ante otro software de logística gratuito para Windows, que también cuenta con una versión de pago, aunque la versión gratis cuenta con un buen número de características. Este programa se encargará de ayudar a nuestra empresa a realizar un seguimiento de los pedidos, así como de los distintos niveles de existencias. Todos los datos se alojan de forma local y se sincronizan con los demás ordenadores de nuestra oficina, sin necesidad de estar conectados a Internet. A destacar su potente panel de control desde donde ver todos los datos de representación de forma gráfica. Dispondremos de tres tipos de gráfico, ya sea en línea, de barras y circular.

inFlow On Premise

La versión gratuita resulta ideal para pequeños negocios, ya que nos permite añadir hasta 100 productos y clientes en total y 15 informes. Lo podemos descargar desde su página web.

Apache OFBiz, personaliza el ERP según nuestras necesidades

Se trata de un conjunto de herramientas ERP de código abierto que permiten a las empresas, preferentemente medianas o grandes, personalizar el ERP según sus necesidades. Para ello sus recursos de desarrollo internos se pueden adaptar para integrarlos dentro de sus propios procesos comerciales y de TI existentes. Cuenta con módulos disponibles para contabilidad, recursos humanos, fabricación, gestión de inventario, gestión de catálogos, CRM y comercio electrónico.

Apache OFBiz

Podemos descargar Apache OFBiz gratis desde este enlace.

SalesBinder, programa de control de logística en línea

En esta ocasión hablamos de un software de gestión logística en línea. Cuenta con un plan gratuito para un usuario que nos va permitir crear un máximo de 100 pedidos. Dispondremos de la posibilidad de agregar detalles sobre los clientes, proveedores, oportunidades de ventas, etc. También podemos agregar artículos de inventario a la base de datos, crear categoría de los elementos y cargar hasta cinco imágenes por cada artículo del inventario. Además, podemos administrar nuestro inventario y verificar los niveles de existencia a tiempo real, recibiendo notificaciones en caso de escases de existencia y generar órdenes de compra para reponerlas.

SalesBinder

Podemos acceder a la versión gratuita de SalesBinder desde su página web.

OpenMAINT, ideal para controlar la base de datos y artículos de almacén

Se trata de un sistema de gestión logística de código abierto y gratuito basado en CMDBuild (un entorno de código abierto desarrollado para configurar aplicaciones personalizadas para la gestión de activos). Con este programa podremos gestionar todos los movimientos de material consumibles utilizados para las actividades de mantenimiento, gestionar el registro de consumibles y la lista de materiales involucrados. Por ello podemos usarlo como base de datos de almacén y artículos de almacén, pues nos ayudará a manejar los distintos elementos que utilizamos en actividades de mantenimiento.

openMAINT

Podemos descargar OpenMAINT gratis desde este enlace.

Almyta ABC Inventory, software para inventario y control de logística

Hablamos de ahora de un software para inventarios y control de logística dirigidos tanto a pequeñas como medianas empresas. No cuenta con límite de registros en la base de datos ni límite por cantidad de estaciones de trabajo. Mediante este programa podremos administrar pedidos, inventarios, envíos, informes, activos, entre otras funciones. Podremos agregar una ficha a cada cliente con los detalles del envío y el historial de transacciones, así como agregar notas tanto a clientes como proveedores. También podemos asignar un código a cada pedido para facilitar su búsqueda, así como configurar cada pedido para abrir, recibir y cancelar.

Almyta ABC Inventory

Podemos descargar Almyta ABC Inventory de forma gratuita desde aquí. Esta versión, carece de asistencia ni soporte en línea, ni podremos vincular nuestras estaciones de trabajo para que puedan leer y modificar los datos.